Croquetas con Thermomix

Bienvenidos al mes de junio. Este mes el desafío consistía en elaborar croquetas. Y es que… ¿a quién no le gustan unas buenas croquetas caseras recién hechas? Esta receta la he ido perfeccionando con el paso de los años: atrás quedaron los primeros intentos (podéis verlos aquí) en donde no en pocas ocasiones acababan explotándome las croquetas en la sartén!!!!. ¿El truco para que salgan unas delicadas croquetas no explosivas? La paciencia y tiempo, mucho tiempo.

 

Voy a compartir con vosotr@s la receta que sigo últimamente y que se basa en parte en la receta que viene en el recetario de la Thermomix, pero modificado parcialmente para adaptarlo a nuestros gustos.

 

Como las croquetas surgieron como una receta de aprovechamiento, vamos a aprovechar las sobras de pollo asado. Por lo tanto los ingrediente serán los siguientes:

200 gr de restos de pollo asado

La salsa sobrante del pollo asado

50 gr de aceite de oliva

100 gr de mantequilla

30 gr de cebolla

170 gr de harina

700 gr de leche entera a temperatura ambiente

1 pellizco de nuez moscada

1 pellizco de pimienta molida

Sal al gusto

Piñones

 

Para rebozar y freír:

Pan rallado

Hierbas provenzales

Pimentón picante

2 huevos a temperatura ambiente

Abundante aceite.

 

 

Elaboración:

  1. Ponemos los restos de pollo en el vaso de la thermomix, picamos /Turbo/5 veces. Retiramos  a un bol y reservamos.
  2. Ponemos en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla. Troceamos 2 segundos velocidad 5 y sofreímos 3 minutos varoma velocidad 1.
  3. Añadimos la harina y sofreímos 3 minutos, 100º, velocidad 2.
  4. Incorporamos la leche, la salsa, la nuez moscada, la pimienta y la sal. Mezclamos 10 segundos, velocidad 6.
  5. Agregamos dos cucharadas del pollo reservado y programamos 8 minutos 100º velocidad 4.
  6. Dejamos reposar unos minutos, añadimos el resto del pollo y los piñones y mezclamos bien.
  7. Vertemos sobre una fuente ancha y cubrimos la masa con papel film, de tal forma que pongamos el film tocando la masa, para evitar que se forme costra. Esperamos a que se enfríe un poco e introducimos en el frigorífico.

  1. Al día siguiente, y con la ayuda de dos cucharas,  formamos bolitas con la masa y las pasamos por harina. Vamos colocando en fuentes cuadradas e introduciendo en el congelador. Transcurrida una hora, sacamos y pasamos por huevo y pan rallado. En este punto podemos innovar y mezclar el pan rallado con hiervas provenzales, con pimentón dulce, picante… os ánimo a que probéis distintas opciones. Volvemos a introducir en el congelador unas tres horas. Transcurrido este tiempo nuestras croquetas ya estarán congeladas, y podremos guardarlas en bolsas de congelado.

  1. Por último, tan solo nos queda disfrutarlas friéndolas en abundante aceite.

 

Estas son mis croquetas y mis trucos de cocina. No dejéis de ver las apetitosas elaboraciones de mis compañeras pinchando AQUÍ.