Logo cabecera desafío

Cerramos el año con un broche de oro: macarons de chocolate propuesto por mis queridas hermanas Camilni. Todo un reto de hacer… y es que a la dificultad de su realización se le suma la dificultad de las circunstancias que rodean la supervivencia de este blog. Estuve a punto de cerrar el blog, de poner un punto y final. Me apasiona la cocina, la fotografía y la escritura, pero dos niñas y un nuevo trabajo dejan poco espacio a la creatividad. Debatiéndome entre cerrar o no el blog estaba yo cuando en la primera reunión de padres que convoqué la primera semana de trabajar en un nuevo instituto, y por carambolas de la conversación comenté que tengo un blog. Pues bien, para mi sorpresa una de las madres es seguidora!!!!!!!! Desde aquí un saludo!!!!! Y eso me dio fuerzas para seguir. También recibí un chute de alegría cuando hace un par de días Marta, una profe de francés estupenda del IES Jorge Juan me dijo lo bien que se lo pasaba leyendo mi blog, y que cuando me echaba de menos entraba y leía, y así me recordaba… que bonito Marta, ya sabes que te echo muchísimo de menos, para mi fuiste más que una compi, casi una madre que me cuidó y mimó durante mi estancia en el instituto. ¡Cuánta falta me harías este año!!!!! Ayssss bueno ya que me emociono y no tengo tiempo…

 

No pude participar en noviembre, hubiera sido un suicidio, pero este mes de diciembre me propuse hacerlo… Y por poco entro en depresión cuando recibí el reto del mes, pues es muy difícil hacer macarons…

DSC01238

Seguí el recetario de la Thermomix, el cual podeis consultar AQUÍ . Los ingredientes y la receta en si son muy simples, pero pillar el punto de cinta y el calor exacto de horno…. Bien, vamos por partes.

Ingredientes:

80 gr de harina de almendras

130 gr de azúcar glas

10 gr de cacao en polvo

70 gr de claras

20 gr de azúcar

Primero pesamos todos los ingredientes, pero de almendras pesamos unos 150 gramos… ahora veréis por qué…

Una vez pesados nuestros ingredientes empieza la fiesta. Tamizamos la harina de almendras dos veces, deshechando lo que no cuele (lo guardamos para utilizarlo en otro postre). Ahora es cuando pesamos los 80 gr de harina de almendras tamizadas.

la foto 4 (1)-horz

Mezclamos el azúcar glas con el cacao en polvo y tamizamos. Mezclamos con la harina de almendras y tamizamos todo dos veces más.

Con el vaso de la thermomix bien limpio (yo hiervo agua con unas gotas de vinagre en la thermo unos cinco minutos y luego dejo secar y enfriar el vaso. De este modo quitamos todo rastro de grasa y las claras montan perfectamente) montamos las claras siguiendo las instrucciones del recetario:colocamos la mariposa  y vertemos las claras. Programamos 4minutos velocidad tres y medio. A  los dos minutos añadir el azúcar.

DSC01247

Ahora viene un paso esencial: mezclar los ingredientes. Lo haremos con movimientos envolventes hasta que quede en punto de cinta. ¿Y eso qué es?, pues bien sencillo: cuando al levantar la espátula la masa caiga como si fuera un lazo de raso ya estará lista. Pasamos a una manga pastelera y sobre un papel de hornear dibujamos circulitos con la pasta.

Dejamos caer la bandeja un par de veces levantándola uno poco de la mesa de trabajo para que salgan las burbujas y dejamos crear costra. Hay quien dice que a la hora ya está la costra…. yo los tuve que dejar toooooooooda  la noche. ¿Cuándo sabemos que hay costra? pues cuando al tocar el macaron no se queda pegado al dedo.

Introducimos en el horno precalentado 150º y bajamos un poco la temperatura. Hice dos tandas: la primera con ventilador y se me calcinaron… la segunda tanda fue con calor arriba y a abjo, y salieron.

A los cinco minutos abrimos la puerta del horno para dejar escapar el vapor y dejamos unos minutos más. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Se supone que deberemos dejar reposar los macarons en un tuper dentro del frigo un día antes de rellenarlos…

Los rellené de nata, pues el ganche no me llegó a salir y no tuve tiempo de más.

Estaban mu ricos, pero merece la pena comprarlos ya hechos.

En esta foto podréis apreciar macarons horneados antes de tiempo(agrietados) y macarons calcinados

DSC01231

 

Y por último mi pequeña pinche probando su primer macaron

DSC01252

Podéis ver el resto de Macarons (que seguro que están mucho mejor que los míos) AQUI

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2016