Logo cabecera desafío

Hola cocinillas!!! Otra vez llegó el día 20 y con él el reto del mes: Tarta Dobos, propuesta de las queridísimas hermanas Carmilni. He de reconocer que éste es el primer reto que considero no superado, pues la crema me quedó con un sabor un tanto terroso y un poco dura, y eso que los bizcochitos en sí me salieron muy esponjosos y buenos. Aprenderé de mis errores y me fijaré en las propuestas de mis compañer@s.

Hablemos un poco de la historia de esta tarta. De origen húngaro, fue ideada por el famoso pastelero Jozsef C. Dobos en 1884. Se trata de un pastel de cinco capas, rellenas de crema de chocolate y cubierta de caramelo.

DSC09461-004

Para la elaboración de la tarta he consultado el libro “Chocolate” de Parragon Books. He intentado ir sobre seguro, pero aun así no estoy satisfecha con el resultado final. Para elaborar esta tarta dobos necesitarás:

4 huevos

150 gr azúcar lustre

1 cucharada de esencia de vainilla

150 gr de harina

Para el relleno:

175 gr de chocolate negro

175 gr de mantequilla sin sal

2 cucharadas de leche

350 gr de azúcar glasé

Para el caramelo

100 gr de azúcar granulado

Batimos los huevos con el azúcar granulado durante 10 minutos, hasta que obtenemos una crema espumosa y blanquecina. Añadimos la esencia de vainilla e incorpramos la harina tamizada.

Cubrimos cinco moldes de 18 cm con esta masa e introducimos en el horno precalentado a 200º durante 8 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Derretimos el chocolate al baño maría y dejamos entibiar. Mientras tanto batimos la mantequilla, la leche y el azúcar glass. Añadimos el chocolate y mezclamos con movimientos envolventes.

Con esta crema vamos untando los bizcochos y formando capas. Dejamos un último bizcocho a parte y embadurnamos bien el borde de la tarta. Sobre éste último bizcocho vertemos el caramelo, que habremos elaborado calentando el azúcar a fuego lento hasta que tenga un color rubio. Con la manga pastelera realizamos decoraciones por el lateral, y ya tenemos lista nuestra tarta dobos.

Un consejo: NO METER EN LA NEVERA, la cobertura de chocolate se quedará como un pedrolo y podrás usar tu tarta dobos como arma arrojadiza…

Os animo y aconsejo que visitéis las páginas de mis compañer@s, pues seguramente ell@s tengan propuestas mucho más apetitosas que esta tarta dobos de cartón piedra…

DSC09474-006

Hasta el próximo desafío!!!!

Anuncios