ROSCÓN DE REYES

Se acerca la tan deseada fecha de la noche de reyes y con ella la elaboración de suculentos roscones caseros. Desde hace unos años siempre preparo uno, y este año he decidido compartirlo con vosotros. He de advertiros que es un poco engorroso de elaborar, pero el sabor merece la pena. Para preparar vuestro roscón casero necesitaréis:

– Paciencia

– 170 gr harina de fuerza (masa madre)

– 325 gr harina de fuerza (masa hija)

– 150 gr de azúcar

– 125 gr de mantequilla sin sal

– Más paciencia

– 12 gr de levadura fresca

– 4 huevos

– 1 pizca de sal

– agua de azahar

– ralladuras de una naranja y de un limón

– ¼ litro de leche entera

– 1 huevo para la decoración

– Una masa hecha con azúcar y unas gotas de anís

roscon

Primero elaboraremos la llamada MASA MADRE. Para ello disolvemos la levadura fresca en la leche tibia. Añadimos 175 gr de harina y la sal. Amasamos bien hasta ligarlo por completo. Hacemos una bola con la masa y la tapamos con un paño. Dejamos reposar en un lugar cálido durante una hora (yo la dejo cerca de la estufa, encendida  claro…)

Ahora elaboraremos la  MASA HIJA. En un bol ponemos 325 gr de harina, el azúcar, la mantequilla ablandada, los huevos, el agua de azahar al gusto de cada uno, las ralladuras de cítricos. Amasamos bien, hacemos una bola, tapamos con un paño y reservamos.

Una vez halla doblado su volumen la MASA MADRE mezclamos con la MASA HIJA. A estas alturas vuestra cocina ya olerá a roscón… Hacemos una bola, la embadurnamos en aceite para que no críe costra, cubrimos con un pañito y dejamos levar durante 2 horas en un lugar cálido. Nuevamente doblará su volumen.

Pasadas estas dos horas, untamos en aceite una placa de horno y damos forma de roscón a la masa. Ahora es el momento de introducir los regalitos en el interior. Tapamos con un paño y dejamos levar nuevamente una hora. Después de esta hora, pintamos con mucho cuidado el roscón con el huevo batido (que no ha de estar frío, por lo tanto lo sacamos un rato antes de la nevera),  adornamos con las frutas confitadas y con el azúcar humedecido en anís (en un bol mezclamos azúcar granulado con unas gotas de anís hasta que quede una masa de azúcar). También podéis decorar con unas almendras laminadas.  Metemos en el horno precalentado a 180º durante 20 minutos.

Estas fotos pertenecen al roscón del año pasado, a ver cómo me sale este año!!!!! (Las hojas de chocolate son fáciles de elaborar: en una lámina de silicona para horno o papel de cocina vertemos chocolate negro fundido. Dibujamos un enrejado con el chocolate blanco derretido y con un palillo le damos forma al dibujo. Se deja cuajar, y cuando todavía está un poco blando hacemos recortes con cortadores en forma de hoja, o de lo que más os guste)

roscon2

Y antes de que se me olvide: FELIZ 2013 A TOD@S Y QUE LOS REYES SE PORTEN BIEN CON VOSOTR@S!!!!!!

Anuncios