Como ya sabréis, estoy pasando por un momento muy dulce, que también tiene sus extravagancias… y es que hoy he experimentado por primera vez UN ANTOJO!!!! Ha sido leer una receta de fideua en un libro de Carlos Arguiñano y ZAS, corriendo al mercadona a comprar pescado!!!! Y una vez en la sección pescadería pues a pedir de todo, venga que gambi tiene que crecer!!!! Y es que parece ser que va a ser muy marinera ella o él (no se sabe todavía) pues cuando como pescado me sienta fenomenal, pero cuando como carne…. Qué tardes paso!!!!

DSC09268-001

Para  mi fideduá (pasa como con muchos platos de cuchara, cada maestrillo tiene su librillo) necesitarás:

– Un pulpito pequeño (sí, la pescadera que ha mirado un poco mal cuando sólo le he pedido uno, y le he tenido que aclarar que era para una fideuá)

– unas anillas de pota

– unos 6 gambones

– unas 6 gambas arroceras (mi costillo se ha empeñado en añadirlas, pero a mi me daban un poco de mal rollo porque tenían la cabeza negra, hasta que la pescadera me he explicado que las de cabeza negras son las hembras y son las que están más ricas, a lo que mi marido ha respondido “pues ponme 6 gambas macho” juas juas juas)

– 6 mejillones

– un puñadito de almejas

– tres tomates rallados

– una cebolla

– la pulpa de un pimiento choricero

Para el caldo casero, fumet o caldo de pescado:

Es muy sencillo de hacer y merece la pena hacerlo en casa en vez de comprarlo hecho. Tan sólo necesitaréis una olla exprés, diez minutos y:

– Raspas de pesacado (cada vez que compro pescado pido que me las guarden y las congelo. Así cuando necesito hacer un fumet tan sólo tengo que echarlas al agua sin descongelar ni ná)

– Las cáscaras de los gambones (las gambas arroceras he decidido no pelarlas, pero también las podeís pelar y añadir al caldo)

– un pimiento choricero

– una cebolla

– la parte verde de un puerro

– una zanahoria

– un chorro de vino blanco y una pizca de sal

Ponemos todos los ingredientes en una olla exprés, cubrimos de agua (como un litro y medio más o menos)  y dejamos que eche vapor durante 10 minutos. Ya está listo nuestro fumet.

Mientras tanto, vamos abriendo los mejillones. En una olla pequeña ponemos un dedo de agua, otro de vino blanco, unas hojas de laurel y unos granos de pimienta. Metemos los mejillones limpios dentro y en cuanto se abran los sacamos. Colamos e incorporamos el caldito de los mejillones al fumet.

DSC09270-003

En una olla ancha y baja, o en una paella, pochamos la cebolla cortada en brunoise (qué bien suena eh?, pues significa ni más ni menos que en trocitos pequeños). A continuación añadimos las anillas cortadas en trocitos y el calamar (que previamente lo habremos limpiado bien) también en trocitos. Rehogamos e incorporamos tres tomates rallados. Rascamos el pimiento choricero que hemos usado para el fumet y añadimos la pulpa (con un poquito basta). Añadimos ahora las almejas, y en cuanto se abran incorporamos las gambas, tanto peladas como no. Rehogamos bien, y añadimos un vaso de fideos para fideua. Con la ayuda de un colador vamos añadiendo cazos de caldo calentito sobre nuestra fideua hasta cubrir la pasta (calculad que para que la pasta esté buena no tiene que tardar más de 14 minutos en hacerse, y por lo tanto en consumirse el caldo). Es mejor que os quedéis cortos e id añadiendo caldo a que os sobre (eso sí, el caldo bien caliente). Colocamos los mejillones en media concha por encima de la fideua y dejamos evaporar el caldo.

Está riquísima tal cual, pero también la podéis servir con un poco de alioli o de zumo de limón.

DSC09272-004

Anuncios