El pasado 16 de agosto fue nuestro aniversario de bodas, y fuimos a celebrarlo a nuestro querido Tapelia de Elda. Decidimos probar algo nuevo… y nos decantamos por un arroz empedrao. Nos gustó tanto el plato que lo que sobró nos lo llevamos a casa, y nos lo comimos al día siguiente. Pues bien, he decidido “recrear” dicho plato para poder degustarlo tantas veces me plazca en la intimidad de mi hogar… y aquí está el resultado.

Para una paellita con embutidos para dos personas hambrientas o cuatro con apetito reducido aquí tenéis los ingredientes:
– 1 vaso de arroz “La fallera”, porque la calidad se nota.
– 2 vasos de agua (siempre doble cantidad de líquido que de arroz)
– una butifarra, un blanquito, un chorizo, e incluso trocitos de cerdo (tocino, por ejemplo)
– un puñado de garbanzos en conserva (de los que vienen ya cocidos)
– un tomate bien maduro rallado
– 5 o 6 dientes de ajo sin pelar
– pimentón, azafrán, sal

Esta receta es muy sencilla de realizar: en una paella o cazuela baja ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y agregamos los dientes de ajo. Removemos y cuando empiecen a dorarse añadimos un puñado de garbanzos escurridos y pasados por el grifo (para quitarles la agüilla que sueltan del tarro). Doramos un poco y añadimos los embutidos cortaditos en trozos. Sofreímos y sacamos a un plato hondo. En la cazuela añadimos ahora el tomate rallado y cuando empiece a evaporarse un poco incorporamos el vaso de arroz y sofreímos todo bien. Al mismo tiempo introducimos en el microondas una jarra con el agua, a la que habremos añadido un pellizco de sal, un poquito de pimentón dulce y un poquito de azafrán. Incorporamos otra vez los embutidos a la cazuela y damos vueltas (veréis que la butifarra se deshace). Añadimos ahora el agua caliente y cuando empiece todo a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer unos 20 minutos. Si veis que os quedáis escasos de agua tapad la cazuela para que no se evapore. Y si os gusta más meloso, en vez de dos vasos añadid dos vasos y medio, así os quedará un poquito caldoso.

Espero que os guste la receta, y que os animéis a hacerla, está riquísima y es más sencillo de hacer que la paella tradicional.

Anuncios