Hola chic@s, esta semana os voy a dar la receta del delicioso tronco navideño. Hay diferentes clases: de chocolate, de nata, el abeto de navidad… pero esta semana vamos a preparar el sencillo tronco de navidad de chocolate. Para ello necesitaremos:

Para la masa:

4 huevos

100 gr de azúcar

100 gr de harina

1 sobre entero de levadura royal

Para la cobertura de chocolate:

150 gr de chocolate de cobertura negro (yo utilizo el de la marca Nestlé, por favor, aseguraros de que sea chocolate para fundir…)

2 yemas de huevo

150 ml de leche entera (sí, entera, si ponemos desnatada el resultado no es el mismo…)

125 gr de mantequilla sin sal (la de marca hacendado es genial)

4 cucharadas de azúcar glass

2 cucharadas de ron, o de licor de café.

Primero prepararemos la cobertura de chocolate. Para ello troceamos el chocolate y lo derretimos a fuego lento. Agregamos las yemas, batiendo, y después la leche. Sin dejar de remover, calentamos hasta que la crema cubra el dorso de una cuchara de madera. Lo tapamos con papel film mientras se enfría. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema esponjosa y pálida. Añadimos el ron o el licor de café e incorporamos a la mezcla de chocolate.

Vamos a preparar un almíbar para emborrachar un poquito el bizcocho. Este paso es opcional, depende del gusto de cada persona. En un cazo echamos un vaso de agua, 10 cucharadas de azúcar y unas rodajitas finas de naranjas. Dejamos cocer 10 minutos y colamos. Dejamos enfriar.

Mientras se enfría un poco la cobertura (y el almíbar), preparamos la masa. Para ello engrasamos una placa de horno con mantequilla, forramos con papel vegetal, y engrasamos también. Con las varillas eléctricas batimos en un cuenco grande los huevos y el azúcar durante 10 minutos, hasta conseguir una crema muy ligera y espumosa. Tamizamos la harina con la levadura y la incorporamos a la mezcla de huevos con una cuchara metálica. Vertimos la pasta en la placa y cocemos el bizcocho en el horno precalentado a 200ºC durante 10 minutos, hasta que esté esponjoso al tacto.

Ahora viene un paso muy importante: desmoldar y enrollas la masa. Espolvoreamos una hoja de papel vegetal con un poco de azúcar glasé y la colocamos sobre un paño de cocina humedecido. Ponemos el bizcocho encima, y con cuidado, retiramos el papel con el que habíamos forrado la placa del horno. Empapamos con el almíbar, y extendemos parte de la cobertura con una espátula. Vamos enrollando el bizcocho a lo largo, ayudándonos con el paño. Lo colocamos con la doblez hacia abajo sobre una rejilla de horno y dejamos enfriar por completo. Bañamos ahora con el resto de la cobertura y dejamos enfriar. Dibujamos la corteza del tronco con el tenedor y espolvoreamos con azúcar glass un poquito para dar un aspecto de escarchado. También podemos recortar los dos bordes y ponerlos a los laterales a modo de rama, o encima del tronco. También podemos decorar con un glaseado de colores. Para ello en un cuenco mezclamos azúcar glass con un poquito de agua y coloreamos. Con un canutillo hecho con papel vegetal realizamos dibujos sobre el tronquito.tronco navidad

About these ads